“Sabores Prehispánicos El Pozole”

Posted

“Sabores Prehispánicos El Pozole”

Un platillo que nos transporta a la época prehispánica
El cual nos simboliza como mexicanos es sin duda alguna el pozole.

Es de origen náhuatl pozolli que significa “espuma”; ya que es preparado con granos de maíz especial llamado “cacahuazintle”. Este maíz se pone a remojar en agua con cal, así los granos de maíz se ablandan y la cascará que los cubre y este ya q hierven se abren en forma de flor lo cual asimilan espuma, se vierten a una olla que contiene carne de cerdo ó de pollo, acompañado de lechuga, cebolla, rábano, chile y tostadas.

Cuenta la historia que la carne que se servía en este platillo era de los cuerpos que se sacrificaban como una ofrenda gastronómica ofrecida al dios de la primavera, pidiéndole por las buenas cosechas.

Se dice que Nuño Beltrán de Guzmán fue quien prohibió a los tonaltecos a ya no comer carne humana”. También se cuenta que en los tiempos antiguos se servía en los funerales y muy poco usual en los festejos.

Este platillo ha sido modificado con el paso del tiempo. Pues cada región le agrega sus ingredientes y gustos, como lo es el caso del estado de Colima que utiliza el queso blanco, en Guerrero el tomate verde, en Michoacán es utilizado el chicharrón, en Jalisco que es el más conocido suele llevar carne de cerdo y chile ancho. En algunas zonas costeras le agregan mariscos.
En fin este delicioso platillo forma parte de la historia y arte culinario mexicano; el cual es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad.